martes, 20 de septiembre de 2011

Por quién votar en las primarias

Buena parte de los partidos de oposición venezolanos deben definir en primarias al candidato que los representará en las elecciones presidenciales programadas para octubre del 2012, y que dicho sea de paso, deberá competir con el actual mandatario nacional.

Aunque para las primarias ya se han postulado unos cuantos, es posible vislumbrar quienes van a dar la pelea y quienes se quedarán rezagados. Entre el primer grupo se encuentran Henrique Capriles Radonski (PJ), Pablo Pérez (UNT) y Leopoldo López (VP), y entre los segundos, pues, el resto de la larguísima lista.

Estos tres candidatos han logrado captar el interés de la gente por varias razones, entre ellas, la edad y su capacidad de llegar a diversos sectores de la población. Sin embargo, esos motivos no son ni pueden ser suficientes para aglutinar a una mayoría abrumadora que garantice el triunfo de la oposición en los comicios electorales del 2012 y que por supuesto logré mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Cómo debe ser el candidato

El candidato debe poseer un verdadero liderazgo que vaya más allá de la maquinaria electoral y de apariciones en televisión, además de tener experiencia política comprobada. Por otra parte, y esto es fundamental, debe poseer una conciencia social que sobrepase el discurso y el populismo, para fundirse en políticas capaces de atender las necesidades de los más pobres.

Otras de las cosas que debe tener aquel que aspire a la presidencia son capacidad de diálogo y negociación, pero también sentido de justicia, firmeza y honestidad. De esta forma podrá guiar a los venezolanos en la cultura de la paz, la armonía y el trabajo. Pero también podrá garantizar que la derecha, la centro y la izquierda logren trabajar por y para el país y no para pequeños grupos, contratistas, vividores y sanguijuelas de oficio.

A quién escoger y por qué

La mayoría estamos conscientes de que tanto en la oposición como en el oficialismo existen funcionarios públicos que son descaradamente sinvergüenzas y corruptos, y que por lo tanto, ser o seguir a uno u otro grupo, no nos garantiza una gestión de calidad y transparencia. Por otra parte, hay que estar conscientes de que en medio de esta polarización política y visto el daño que le ha generado a la izquierda la gestión del actual mandatario, sabemos que el candidato que puede ser capaz de lograr una votación importante y enfrentarse a Chávez, así como garantizar las elecciones presidenciales, va a provenir de las elecciones primarias de la oposición.

Sin embargo, es trascendental escoger entre los postulados a aquel que haya demostrado ser trabajador, honesto y que además esté dispuesto a escuchar a todos, así como a generar cambios importantes en políticas públicas. Ya después nos tocará juzgar su gestión.

Por ello, visto el panorama y afinando los sentidos podemos comenzar a hacer un descarte entre los aspirantes, sacando a aquellos que tengan alguna de estas características: discursos que recuerdan a la Cuarta, soberbia al estilo Caldera, falta de humildad, egocentrismo y victimización. Sacando eso, y conscientes de que nos importa un comino una primera dama, queda sólo uno al cual apoyar: Henrique Capriles Radonski. Y al estilo Pérez Reverte, permitan que lo firme yo, Claudia Heredia, ex presidenta de la FCU-UCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario