Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

De la casa al mundo

A 200 de la independencia, ¿cuánto hemos cambiado?

Imagen
Foto: www.ucab.edu.ve Hace algún tiempo, mientras realizaba una investigación, me encontré con el escrito Reflexiones sobre los obstáculos que se oponen al establecimiento sólido del gobierno democrático en las provincias de Venezuela y medios de removerlo, el cual llamó profundamente mi atención y me hizo reflexionar sobre el país que tenemos. Es por ello que quisiera compartir con ustedes un extracto de este documento, el cual apareció en el periódico Patriota de Venezuela en 1811 y cuyo escritor prefirió el anonimato. Una vez leído no quedará más que preguntarse cuánto hemos cambiado. “ Cual un niño que acaba de ver la luz, sólo oraba a tientas, y hubiera sido bien fácil encadenarle de nuevo, si los hierros se le hubiesen presentado con el halagüeño nombre de libertad, Libertad, Libertad; exclaman todos sin saber en qué consistía esta misma libertad que adoraban. Acostumbrado a no pensar jamás, la política le era tan desconocida como sus derechos, y puede asegurarse que aun los

Independencia de las colonias americanas

De lo pintoresco y tradicional

Imagen
La ciudad que no vuelve es aquella que recordamos. No podría volver. Es la Caracas de los amaneceres familiares. Alegre por íntima. Estampada en esas imágenes que parecen grabadas en la infancia para cobrar mayor intensidad en la nostalgia, con los años. Y no es tan distante el espacio que de ella nos separa. No hace mucho tiempo de las cargas de frutas, leche, pan y carbón, en burros y carretas. La pobreza del país de entonces hizo austeros a los caraqueños. El arquitecto Gustavo Wallis recordaba hace poco, con sonriente rostro de sorpresa, como en una fotografía tomada por él en la esquina Veroes _el año 42_ aparecen 19 mulas atravesando la calle hacia la Santa Capilla. Entonces la circulación de vehículos automotores era escasa. Wallis guarda el testimonio como un tesoro. Frescas están las imágenes de los arreos con música procedente de burritos campaneros; o las carretadas de malojo en dirección a Bárcenas, por los empedrados de las calles. En Bárcenas había cocheras. Desde

May Way versionada por Sex Pistols

Imagen

¿El partido Liberal y el partido Conservador?

El partido Liberal nació el 24 de agosto de 1840 con la aparición del periódico El Venezolano . Fue Antonio Leocadio Guzmán quien habló sobre la necesidad de constituir dicho partido. La bandera que los representaba era de color amarillo. El partido Conservador se fundó el 4 de septiembre de 1845. Su nombre viene dado por los liberales quienes lo utilizaban para referirse a aquellos que habían ejercido el poder en Venezuela luego de la separación de la Gran Colombia. La bandera que los representaba era de color rojo.

¿Qué fue el Tratado de Coche?

Fue un acuerdo firmado por los representantes del Partido Liberal y el partido Conservador con el cual se dio fin a la Guerra Federal . Se llama así puesto que el mismo se realizó en la Hacienda de Coche el 22 de mayo de 1863.

¿Qué fue la Guerra Federal?

Imagen
Con este nombre se conoce a la guerra civil ocurrida entre los años 1859 y 1863 en la que se enfrentaron los seguidores del partido Liberal y los seguidores del partido Conservador. Las causas principales de este conflicto armado fueron: la propiedad de la tierra y el monopolio comercial que tenían los conservadores sobre ella. El conflicto finalizó con la firma del Tratado de Coche .