¡Viva Argimiro Bracamonte!


Foto: http://www.skyscrapercity.com

El doctor Argimiro Bracamonte es un científico de renombre, no solamente aquí en Venezuela, sino fuera del país. Nació en un pueblo larense llamado Anzoátegui, y es muy querido en toda la región.

En el año 68 los guerrilleros estaban concentrados en las montañas de Anzoátegui y Guárico, y uno de los principales jefes era Argimiro Gabaldón. Para esa época el doctor Argimiro Bracamonte era Rector de la Universidad Centro Occidental.

Un día, entre gallos y media noche, Argimiro Gabaldón, al frente de cincuenta hombres tomó por asalto al pueblo de Villanueva (cerca de Guárico), y ordenó a los dueños de las pulperías que abrieran las puertas de sus negocios, y compro al contado todas las existencias de comestibles.

Después se formó la gran parranda entre los guerrilleros y los pulperos beneficiados. ¡Viva Argimiro! ¡Viva Argimiro! Todos estaban contentos y daban vivas al Jefe guerrillero. ¡Viva Argimiro! ¡Viva Argimiro!

Antes de aclarar el día, los guerrilleros se fueron internando de nuevo en la montaña, pero los pulperos seguían la parranda. ¡Viva Argimiro!

El más eufórico era uno de apellido Jiménez, que era el que había hecho el mejor negocio vendiendo todo lo que tenía, y seguía con una rasca de película gritando ¡Viva Argimiro!

No se dieron cuenta cuando llegaron los soldados, y se le quitó la rasca cuando un soldado lo agarró fuertemente por el brazo, y sacudiéndolo le preguntó: ¿quién es ese Argimiro? A Jiménez se le fue el mundo, pero no se cortó, y siguió gritando ¡Viva Argimiro Bracamonte!


Carlos Pereira, Senderos del recuerdo, 1991

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles fueron las primeras provincias de Venezuela?

José Andrés López del Rosario (Andresote)

Concepción Mariño