martes, 31 de mayo de 2011

Galileo


Galileo Galilei nació en Pisa, Florencia, el 15 de febrero de 1564. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Pisa , lugar donde ingresaría en la carrera de medicina para cumplir los deseos de su padre. Sin embargo, abandonaría la universidad cuatro años después sin culminar la carrera. En 1585 se dedicaría al estudio de las matemáticas y comenzaría a trabajar en el baricentro de los cuerpos, el cual sería retomado años más tarde.

En 1590 redacta De Motu, un escrito en el que critica las ideas aristotélicas sobre la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. Dos años después ingresaría a la Universidad de Padua como profesor de geometría, matemática, mecánica aplicada, arquitectura militar y astronomía.

Entre 1594 y 1606 inventaría la máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo. Además, publicaría, junto a Girolamo Spinelli, la obra Dialogo de Cecco di Ronchitti in Perpuosito de la Stella Nova.

En 1609 se entera de la existencia de un instrumento óptico holandés y con su descripción logra construir su primer telescopio, luego haría más de 60. De esta forma comienzan sus primeras observaciones del universo: la Luna, Júpiter, Venus, la Constelación de Orión y Saturno, entre otros. Un año después publica Sidereus Nuncius que le daría fama en toda Europa, así como diversos títulos y distinciones.

Sus investigaciones encuentran un rotundo rechazo entre los adeptos de la teoría geocéntrica, quienes cuestionan el trabajo de Galileo, sin embargo, éste sale victorioso de los ataques. Posteriormente, surge una discusión con el jesuita y astrónomo alemán, Christoph Scheiner sobre las manchas solares. Galileo expresa que las manchas están por encima o muy cerca de la superficie del Sol y Sheiner opina que las manchas son en realidad estrellas que se encuentran entre el Sol y la Tierra.

Los ataques continuarían y se sumaría al conflicto la autoridad eclesiástica a raíz de la teoría de la rotación de la Tierra. Galileo opinaba que no existía contradicción entre la ciencia y las sagradas escrituras, pero que se hacía necesario establecer una diferencia entre los hechos científicos y la fe católica. Este hecho fue mal visto por el Santo Oficio, que en 1616, le prohibió a Galileo enseñar las teorías de Copérnico.

Pasado los años y luego de múltiples discusiones, Galileo publica su Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, en el que se burla del geocentrismo de Ptolomeo. La obra generaría un gran escándalo que, aunado a las distintas discusiones con sus adversarios, lo llevarían a presentarse ante la Inquisición bajo la acusación de expresar doctrinas heréticas.

En 1633 se le condena a prisión perpetua y se le exhorta a retractarse de sus ideas, al hacerlo, el Papa lo sentencia a arresto domiciliario de por vida en vez de prisión. De esta forma le permiten quedarse en su casa en San Giorgio. Allí moriría en 1642, en compañía de sus discípulos Viviani y Torricelli.

El 15 de febrero de 2009, luego de 376 años, el Vaticano celebraría una misa en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario